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Reseña Histórica

LA CASA DEL MAESTRO DE SULLANA ASOCAM-S

INTRODUCCION

Una de las etapas más difíciles en toda obra humana es la iniciación de la misma. Primero nacen las ideas como fruto de las necesidades y luego sigue la decisión, las acciones para alcanzar la meta propuesta. Lógicamente el camino por recorrer está lleno de abrojos y son muchos los obstáculos que se tienen que superar  en base a esfuerzos optimizados y variados sacrificios, silenciosos. Lo contrario es declararse derrotado.

ESTE ES EL PERFIL DEL ANTIGUO PROYECTO CASA DELMAESTRO DE SULLANA.
Eran los años l957 y 1958, nuestra ciudad parecía una aldea grande. Los maestros de aquel entonces casi todos eran de nivel primario. Los maestros soñaban poseer una sede social digna de ellos.

Así nació la idea de construir un barrio magisterial y la casa del maestro y surgió la lideresa la Sra. Amalia Carnero Checa  de  Ruiz, acompañada de un selecto equipo que fueron: Raymundo Quevedo Valdivieso, Herminia Cruz Céspedes de Gatti, Joel Ríos Guerrero, Gladys Estrada Távara, Manuel Chinchay  Curay.

ERA EL AÑO 1958 cuando se fundó  el comité pro barrio magisterial formado por los maestros primarios  de aquel entonces, tenía como objetivo principal contar con una sede institucional para reunirse, conversar, practicar deporte, cultivar la autoestima y en general todos los valores .
Las reuniones  se  realizaban en  el  Salón de Actos  de la Escuela Pre Vocacional Nº 1031 José  Cardó.

Con los fondos recaudados de las actividades benéficas  se logro la compra del terreno para la Casa del Maestro, cuya área es de 5 000 m2 ubicado en la Urbanización Santa Rosa. El 8 de febrero del mismo año se dispone la venta en pública subasta y el 8 de marzo se obtiene la buena pro por la suma de cinco mil soles de oro. Dicho remate fue aprobado el 11 del mismo mes, en sesión del Consejo Provincial, disponiéndose el otorgamiento de la escritura  de propiedad a favor de la asociación de Maestros Primarios.

El comité Pro Barrio Magisterial y Casa del Maestro ha sido declarado COMITÉ DE HONOR de nuestra Asociación.

En relación al terreno es justo recordar a las personas que ayudaron de una u otra manera a la adquisición  del terreno tales como los alcaldes Manuel Ramírez Celi, Dr. Cirilo Espinel Nobleza, Manuel Aguirre Zapata. El inspector de Educación,  Prof. Augusto Arrunátegui  Uscocovich y tantas personas más que siempre apoyaron para que se cumpla con el propósito planteado.
Fue así como un SEIS DE JULIO DE 1961  se puso la primera  piedra del futuro local, se abrían las puertas  de una esperanza que hoy es una realidad.

Pasaron varios años hasta que en 1985,  se fundó la primera Junta Directiva con miras a iniciar la construcción del local.

Un 25 de setiembre de 1985 quedo oficialmente constituida la Asociación Pro Casa del Maestro, se aprobaron sus estatutos  y se inscribieron como persona  jurídica en los Registros Públicos de Piura.

LA PRIMERA JUNTA DIRECTIVA: Se constituyo así:
PRESIDENTE                                                     :              Prof. MANUEL CHINCHAY CURAY
VICEPRESIDENTE                                            :              Prof. TEODORO AGURTO GALLOSA
SECRETRARIO DEACTAS Y ARCHIVOS    :              Prof. JUAN LADINES CATELLO
SECRETARIO DE ECONOMIA                      :              Prof.  MARTIN GUZMAN URIOL
SECRETARIO DE ORGANIZACIÒN             :              Prof. ALBERTO SALDAÑA SANCHEZ
SECRETARIO DE RELACIONES PÙBLICAS:              Prof. JUAN CURAY MORE

Elegida la primera Junta Directiva inmediatamente fue juramentada por el Prof. Jaime Távara Capita, Sub Director Zonal el 27 de noviembre de 1985 se llevo a cabo el reconocimiento oficial del terreno contando con la presencia de la Asesora Legal de la  Zona Doctora Carmen Contreras Castro, se dispuso colocar nuevos hitos y encargar el cuidado del mismo al Prof. Jubilado, Alberto García Castro, quien lo hizo con gran responsabilidad.

El 17 de diciembre de 1985 se efectuó una importante reunión de los integrantes del antiguo Comité Pro – Barrio Magisterial y Casa del Maestro con los integrantes de la Junta Directiva de la Asociación Pro Casa del Maestro de Sullana en el domicilio de la Sra. Amalia Carnero Checa de Ruiz, Presidenta del Comité mencionado, contando con la presencia del Notario Público, Sr. Jorge Maticorena León y la Asesora Legal de la Zona de Educación Dra. Carmen Contreras.
En esta reunión el Comité entregó toda la documentación correspondiente a la acción realizada hasta 1961 y se y se efectúo la transferencia del terreno de la Asociación Provincial de Maestros Primarios a la “ASOCIACIÓN PRO CASA DEL MAESTRO” constituida para la ejecución del anhelado proyecto Magisterial. El documento de nueva propiedad fue inscrita en los Registros de propiedad inmueble de Piura y luego en los Registros Públicos, y se aprobaron sus estatutos.

El proyecto arquitectónico de la Casa del Maestro fue elaborado por el Ing. Luis Samaniego Burneo que sirvió de base para el proyecto definitivo que estuvo a cargo de los técnicos, Prof. José Gil Coronado Sandoval y Juan Ladines Castello, incluso se acudió al colegio de arquitectos de Piura y Tumbes.

El proyecto fue revisado y aprobado por el arquitecto José Purificación Aguilar, en forma ad honorem aceptaron colaborar con la Asociación la C.P.C Blanca López e igualmente el Dr. Gustavo Becerra y la Dra. Rosa Chinchay Labrin.

EL 25 DE ENERO DE 1988: se aprobó la construcción del cerco perimétrico y el 03 de febrero se convocó a concurso dicha obra.

Es justo recordar que en la elaboración de las bases del concurso se recibió la colaboración desinteresada del Arquitecto Américo Zapata Barrientos y del Ing. Rodolfo Acuña Panta.
La apertura de sobres del concurso se llevó a cabo el 20 de abril de 1988, habiéndose presentado cinco constructores, estuvo presente el notario Público Sr. Jorge Maticorena, resultando ganador el Sr. Manuel Zapata Chirinos. Simultáneamente se elaboró los expedientes técnicos para las plataformas deportivas incluyendo servicios higiénicos.

EL 06 DE JULIO DE 1988 después de 24 años de la colocación de la primera piedra se realizaba la inauguración del cerco perimétrico de la Casa del Maestro, una plataforma deportiva con su tribuna. Cesantes y Jubilados y activos se reunieron desbordantes de alegría para festejar el acontecimiento.

Ese mismo año también le tocó retirarse del cargo directriz de presidente al Prof. Manuel Chinchay Curay, quien respetuoso del Estatuto y del Reglamento de la Asociación, el 1ero de setiembre, dejo la Junta Directiva y entrego la posta al Prof. Alfredo Hualpa Briceño, quien se había venido desempeñando como Vice Presidente  en representación del estamento de profesores activos.

LA SEGUNDA JUNTA DIRECTIVA estuvo integrada de la siguiente forma:
PRESIDENTE                                                      :              Prof. ALFREDO HUALPA BRICEÑO
VICEPRESIDENTE                                            :              Prof. JUAN LADINES CASTELLO
 SECRETRARIO DE ACTAS Y ARCHIVOS   :              Prof. ELEAZAR UBILLUS NAVARRO
SECRETARIO DE ECONOMIA                      :              Prof.  ENRIQUE LLOCLLA VILLEGAS
SECRETARIO DE ORGANIZACIÒN             :              Prof. SEGUNDO VILLALTA ARELLANO
SECRETARIO DE RELACIONES PÙBLICAS:              Prof. AUGUSTO JUAREZ SIANCAS

En esta junta directiva cumplió gestiones en los lapsos: 1988 – 1990; 1990 – 1992; 1992 – 1994.
La anterior directiva fue restructurada el 22 de diciembre de 1995 y quedo como sigue:
PRESIDENTE                                                      :              Prof. JUAN ONTANEDA QUEZADA
VICEPRESIDENTE                                            :              quedo vacante
 SECRETRARIO DEACTAS Y ARCHIVOS    :              Prof. SEGUNDO VILLALTA ARELLANO
SECRETARIO DE ECONOMIA                      :              Prof.  ENRIQUE LLOCLLA VILLEGAS
SECRETARIO DE ORGANIZACIÒN             :              Prof. FELIX SULLON SALDARRIAGA
SECRETARIO DE RELACIONES PÙBLICAS:              Prof. FELIX ORTIZ AGURTO

La junta directiva anterior fue sucedida en agosto de 1997 por la siguiente:

PRESIDENTE                                                      :              Prof. AMELIO RETO NEYRA
VICEPRESIDENTE                                            :              Prof. MANUEL CHINCHAY CURAY
 SECRETRARIO DEACTAS Y ARCHIVOS    :              Prof. EDWIN MIRANDA HIDALGO
SECRETARIO DE ECONOMIA                      :              Prof.  RAUL SAAVEDRA TORRES
SECRETARIO DE ORGANIZACIÒN             :              Prof. JULIO SALAZAR TALLEDO
SECRETARIO DE RELACIONES PÙBLICAS:              Prof. PABLO VILLAR TORRES

Se regularizó la inscripción de las juntas directivas anteriores con  excepción  de la primera, en los registros públicos. Además en Asamblea Estatutaria convocada oportunamente, se procedió a modificar los Estatutos aprobados en 1985 después de 14 años de vigencia. En el nuevo Estatuto se estableció el sistema de elección democrática mediante votación universal secreta y obligatoria de todos los socios de la institución a través de listas. Los cambios normativos y otros obligaron al Comité Electoral postergar las elecciones para el periodo 1999 – 2002.

FUE ELEGIDA LA JUNTA DIRECTIVA presidida por el Prof. Pablo Villar Torres, el 02 de abril del 2000. La junta directiva es la siguiente:
PRESIDENTE                                                      :              Prof. PABLO C. VILLAR TORRES
VICEPRESIDENTE                                            :              Prof. MANUEL DEL PILAR CHINCHAY CURAY
 SECRETRARIO DEACTAS Y ARCHIVOS    :              Prof. GLADYS ESTRADA TAVARA
SECRETARIO DE ECONOMIA                      :              Prof.  RAUL SAAVEDRA TORRES
SECRETARIO DE ORGANIZACIÒN             :              Prof. LUIS A. ZAPATA GARCIA 
SECRETARIO DE RELACIONES PÙBLICAS:              Prof. JAIME R. MONTERO SANCHEZ

El COMITE DE VIGILANCIA es el siguiente:
PRESIDENTE                                                      :              Prof. PABLO CASTRO GARCIA
SECRETARIO                                                     :              Prof. ADOLFO OTERO QUISPE
VOCAL                                                                :              Prof. JOSE CECVALLOS ESPINOZA

La ceremonia de juramentación se realizó el 14 de abril acto que contó con la presencia de los socios y amigos del magisterio así como el representante de la municipalidad Sr Luis Vargas Machuca.

EL PERIODO 2002 – 2004 conforme al acta de escrutinio de fecha 24 de marzo de 2002 se proclama a la nueva junta directiva, la cual quedo con formada por:

CONSEJO DIRECTIVO
PRESIDENTE                                                      :              Prof. LUIS ALMESTAR JUAREZ
VICEPRESIDENTE                                            :              Prof. CARLOS SAAVEDRA TORRES
 SECRETRARIO DEACTAS Y ARCHIVOS    :              Prof. RAMON E. UBILLUS NAVARRO
SECRETARIO DE ECONOMIA                      :              Prof.  WILMER PAZ GUAYLUPO
SECRETARIO DE ORGANIZACIÒN             :              Prof. HECTOR D. NUÑEZ NAVARRO
SECRETARIO DE RELACIONES PÙBLICAS:              Prof. BETTY BERMEJO JIMENEZ

COMITÉ DE VIGILANCIA
PRESIDENTE                                                      :              Prof. GEOLFREY GARCIA GODOS BRICEÑO
SECRETARIO                                                     :              Prof. SAMUEL CHANG HERRERA
VOCAL                                                                :              Prof. JAIME A. AGURTO DELGADO

En esta gestión se compró la computadora, impresora y Equipo de Sonido con sus parlantes. Revestimiento de una parte de las paredes de la terraza y el pasadizo de la entrada con cerámica.  Inauguración de la galería de Presidentes de ASOCAM-S. Compra de juegos de salón futbolín, sapo, mesa de ping pong. Compra de 100 sillas de plásticas. Se construyo el pozo de agua. Se brindo capacitación docente. Se dio chocolatada a los hijos y nietos de socios con su respectivo regalos de  (0 – 10 años).

Por Elecciones Generales realizadas el 06 – 06 – 2004 y Asamblea General ratificada el 03 – 09 -2005, los asociados eligieron a la nueva Junta Directiva correspondiente al periodo 2004 – 2206; la cual quedó conformada como sigue:

CONSEJO DIRECTIVO
PRESIDENTE                                                      :              Prof. ALBERTO CORNEJO CHUMACERO
VICEPRESIDENTE                                            :              Prof. WILMER ROJAS BUSTAMANTE
 SECRETRARIO DEACTAS Y ARCHIVOS    :              Prof. SAMUEL CHANG HERRERA
SECRETARIO DE ECONOMIA                      :              Prof.  OSWALDO MAURICIO ABAD
SECRETARIO DE ORGANIZACIÒN             :              Prof. GEOLFREY GARCIA GODOS BRICEÑO
SECRETARIO DE RELACIONES PÙBLICAS:              Prof. ENRIQUE CRUZ ALVARADO

COMITÉ DE VIGILANCIA
PRESIDENTE                                                      :              Prof. EZEQUIEL OCHOA CASTILLO
SECRETARIO                                                     :              Prof. OSCAR JIMENEZ CALDERON
VOCAL                                                                :              Prof. JORGE MONDRAGON SAAVEDRA

 LA JUNTA DIRECTIVA presidida por el Prof. Alberto Cornejo Chumacero cumplió gestiones en los lapsos 2004 – 2006;  2006 – 2008  se logró en esta gestión pintado de mural, Compra de lustradora y tachos de basura. Se organizo el campeonato de verano. En julio del 2006 se gestionó un préstamo a la Caja Municipal para la construcción de la piscina Semi Olímpica por un monto de
S/. 160, 000 nuevos soles.
El Presidente y Secretario de Economía del Consejo Directivo firmaron el convenio, siendo la responsabilidad solidaria por dicho préstamo. El tiempo de duración  del préstamo es de 7 años calendarios. La devolución del préstamo debe hacerse con las aportaciones mensuales de los socios por la cantidad de S/. 3, 515.03.
 Se coordino con la UGEL para que el cheque de las aportaciones pase directamente a la Caja Municipal en calidad de pago mensual del préstamo contraído.
Se solicito a la Municipalidad se regularice y se le asigne una dirección oficial obteniendo el Nº 539; quedando así como Transversal San Antonio N° 539 Urb. Sana Rosa.
Participó  en el proyecto de arreglo y mejoramiento de la calle El Carmen, Compra de una electrobomba, Aspiradora, tachos de basura, Pozo de tierra.
Se dio la adjudicación de construcción dela piscina Semi Olímpica al Ing.  Edmigio Enríquez Torres y fue inaugurada en setiembre del 2006.
Con RD Nº 1214 –2006 M.P.F.S – DSC de fecha  07 – 11 – 2006 se otorga Licencia Definitiva de apertura con certificado Nº C.G – 0259 – 06 ASOCAM – S.
Por Elecciones Generales del 17 – 09 – 2006 se acordó elegir a los miembros del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, quedando conformados de la siguiente manera:
El consejo Directivo quedo igual que el anterior; sólo cambiaron al Comité de Vigilancia:
PRESIDENTE                                                      :              Prof. JUAN M. ONTANEDA QUEZADA
SECRETARIO                                                     :              Prof. JAIME A. AGURTO DELGADO
VOCAL                                                                :              Prof. JORGE L. CORNEJO CORNEJO

DURANTE EL PERIODO 2008 – 2010 Por Asamblea General Electoral del 14 – 09 – 2008 y asamblea de juramentación del 25 – 09 – 2008 se eligió al nuevo Conejo Directivo, el cual quedo integrado como sigue:

CONSEJO DIRECTIVO
PRESIDENTE                                                      :              Prof. DAVID A. COLLAZOS MAZA
VICEPRESIDENTE                                            :              Prof. NELSON CARRASCO VARGAS MACHUCA
 SECRETRARIO DEACTAS Y ARCHIVOS    :              Prof. JUAN M. SAAVEDRA ATO
SECRETARIO DE ECONOMIA                      :              Prof.  MERCEDES F. LOZANO MORAN
SECRETARIO DE ORGANIZACIÒN             :              Prof. SILVIA I. AGURTO PALAS
SECRETARIO DE RELACIONES PÙBLICAS:              Prof. NICOLAS SAAVEDRA MORAN

COMITÉ DE VIGILANCIA
PRESIDENTE                                                      :              Prof. MARTIN SALAZAR SANTUR
SECRETARIO                                                     :              Prof. RICARDO ALDANA CARRASCO
VOCAL                                                                :              Prof. PEDRO LAZO ANDIA
               
Esta gestión logró instalación de cuchillas térmicas y 10 puertas contraplacadas en el interior y exterior delos baños y los anexos a la piscina. Se remodelaron los servicios higiénicos en la plataforma principal. Se colocaron luces de emergencia. Remodelación del pozo de tierra, Compra de extintores, cajas termoeléctricas, Señalización, Curso del Plan Lector. Se logro sacar el Certificado de Defensa Civil con vigencia de dos años a partir del 29 de diciembre del 2009. Se logro poner paneles alrededor de la piscina  para protegernos del sol, se realizó el Campeonato de Verano llamado Jorge Mondragón Saavedra. Se dio estabilidad laboral a la secretaria.

PERIODO 2010 – 2012 por acta de escrutinio del 12 – 09 – 2010 los asociados eligieron como nueva junta directiva y comité de vigilancia, quedando de la siguiente manera:

CONSEJO DIRECTIVO
PRESIDENTE                                                      :              Prof. EDINSON E. PALOMINO RETO
VICEPRESIDENTE                                            :              Prof. NERY RIVAS CHERO
 SECRETRARIO DEACTAS Y ARCHIVOS    :              Prof. BETTY BERMEJO JIMENEZ 
SECRETARIO DE ECONOMIA                      :              Prof.  WALTER MONZON CASTILLO
SECRETARIO DE ORGANIZACIÒN             :              Prof. RODOLFO CORNEJO MOGOLLON
SECRETARIO DE RELACIONES PÙBLICAS:              Prof. ZOR C. BRICEÑO DE FERRER
  

COMITÉ DE VIGILANCIA
PRESIDENTE                                                      :              Prof. PABLO VILLAR TORRES
SECRETARIO                                                     :              Prof. FERNANDO CACERES GARCIA
VOCAL                                                                :              Prof. JOSE R. CALLE INFANTE

En esta gestión se ha logrado:
·         Capacitación a los Profesores de la Carrera Pública y Nombramientos.
·         Celebración del día del Socio,  el último día de cada mes el mismo que a quedado institucionalizado.
·         Academia de natación por turnos y edades en verano, en los meses de enero y febrero.
·         Revestimiento con cerámica a las paredes y pisos de los servicios higiénicos de la piscina y construcción del urinario.
·         Se entregó por navidad juguetes a los hijos y nietos de socios inscritos (dos por socio)  clasificándolos por edades de 0 – 3años,  4 – 6 años, 7 – 10  años.
·         Visita a los socios delicados de salud con un presente.
·         Se realizó  el primer festival de Marinera Inter Instituciones Educativas.
·         Se inauguro el salón de TV  y Recreación con cable mágico.
·         Se compro un TV LCD de 32”.
·          Se gestionó la renovación del Certificado de Defensa Civil en el Gobierno Regional con una vigencia de dos años a partir del 11 de enero del2012 al 10 de enero del 2014.
·         Se ha cancelado deuda pendiente del autoevaluo del 2008 – 2009 y todo el 2010.
·         Se ha cancelado todo el autoevaluo del 2011.
·         Se organizo el campeonato de verano inter instituciones denominado Augusto Juárez Siancas.
·         Se ha comprado tanques de agua para los servicios higiénicos de la piscina y tribuna.
·         Levantamiento de muros del cerco perimétrico, Mantenimiento y pintado del parque infantil, Así como de todo el local de la institución.
·         Se gestionó la renovación del certificado de saneamiento ambiental y tiene una vigencia de un año cuya fecha es del 23 – 02 – 2012 al 23 – 02 2013.
·         Compra de una computadora e impresora.
·         Instalación de duchas en la piscina.
·         Mantenimiento del parque infantil.
·         Pintado del local institucional en la parte interna y externa.
·         Esta gestión recibió a la institución con un balance que arrojaba un déficit de S/. 4600 en la gestión del 2008 – 2010.

LAS OBRAS CONTINUAN:
Desde 1988 a la fecha son varias las obras que se han ejecutado gracias a los aportes de los maestros cesantes, jubilados y activos que se descuenta por planillas.
 Así nació la idea y se hizo realidad la Casa del Maestro, obra que ahora, propios y extraños la califican como una obra realizada por el Magisterio de Sullana y que demuestra que cuando hay unión, solidaridad y participación se pueden alcanzar las metas propuestas.
En efecto el Magisterio de Sullana cuando sonó la campana del tiempo, dijo: ¡Presente! Aquí estamos. Somos bastantes y uniendo esfuerzos nadie nos para.
El tiempo ha pasado hoy los maestros cuentan con un local digno de admiración y muy querido por todos, conviviéndose de esta manera en el principal centro de atracción.
Hasta la fecha ASOCAM-S, es una de las instituciones con mayor capacidad de desarrollo social en Sullana y ene el departamento de Piura, siendo de esta manera orgullo del Magisterio Sullanero, ojala que dentro de poco contemos con el Hospedaje Turístico Magisterial y Techado de los campos deportivos.
Con esta reseña histórica queremos que se mire  el ayer, el presente y el mañana.
GRACIAS MAESTROS DE SULLANA  Y DEL PERU LA OBRA CONTINUA CON UNA GOTA DE AGUA SE PUEDE LLENAR UN GRAN MANANTIAL.